jueves, octubre 1, 2020

Se estrena «Aimé» en una plataforma virtual

Lo más leído

Chile pone en duda el Festival de Viña del Mar para febrero

El Gobierno chileno puso en duda hoy que se pueda realizar la 62da. edición del clásico Festival...

Murió Quino, el creador de Mafalda

El dibujante y humorista gráfico Joaquín Salvador Lavado, conocido como "Quino", creador de la emblemática tira Mafalda,...

Post Malone encabeza las nominaciones a los premios Billboard

Con presencia en 16 categorías, el rapero Post Malone encabeza las nominaciones a los postergados Billboard Music...

Aymará Rovera, directora y coguionista de «Aimé», primera miniserie filmada en la Patagonia, dedicada a la cantautora mapuche Aimé Painé (1943-1987) y protagonizada por Charo Bogarín que hoy (23/08) se estrenará en la plataforma Cont.ar, subraya que la propuesta audiovisual «resignifica el poder femenino mapuche, la lucha que continúa y la raíz ancestral».

En una entrevista con Télam, la realizadora y actriz neuquina asegura que encarar y mostrar esta miniserie «surge del deseo de contar la historia de vida de Aimé y del proceso de reconstrucción de su propia identidad, ya que es un ejemplo de valentía a pesar del dolor; Aimé, fue una mujer resiliente y hoy sería una feminista mapuche».

Aimé, quien mañana cumpliría 77 años, nació mapuche-tehuelche bajo el nombre de Olga Elisa Painé pero fue arrancada de su tierra patagónica, creció entre monjas y discriminada por su origen.

En su adultez buscó a su familia y en plena dictadura se transformó en cantora, cambió su nombre, se reconoció en sus raíces e inició un camino de búsqueda y denuncia en la sabiduría de su pueblo, convirtiéndose en la primera voz femenina mapuche que en lengua mapudungun resonó en el mundo mostrando la cosmovisión de ese pueblo.

Painé falleció en Asunción, Paraguay, en septiembre de 1987 y con apenas 44 años, y su camino es ficcionado biográficamente para una miniserie donde también participan Juan Palomino, Marité Berbel y Loren Acuña y que desde mañana a la medianoche estará disponible en la plataforma pública Cont.ar.

Para encarnar a semejante figura, Rovera confiesa que «la limitación estaba puesta en quién personificaría a Aimé y poder lograr que la actriz tenga esa templanza»: «Pero llegó La Charo, que brilla y hace brillar a todes, y el proceso fue bello y mágico».

Por su parte, la intérprete y compositora, que es fundadora de Tonolec además de desplegar su camino en solitario con «La Charo» y «Legado», apunta a Télam que se sintió «muy identificada con este personaje, con una artista que ha sabido en su tiempo y espacio resaltar su sangre originaria y difundirla a través de su canto, de su voz».

«Encarnar a Aimé significó para mí adentrarme en el universo de las lenguas originarias, aprender el repertorio que ella difundía y reafirmar mi camino elegido como artista y actriz», se explaya Bogarín en charla con esta agencia.

La miniserie tiene como coguionista a Nicolás Blanco Rodríguez, la dirección de fotografía de Flavio Dragoset, la dirección de arte de Ivana Fernández, banda sonora con música de Traful Berbel y canciones de Charo Bogarín y Juan Sardí.

Télam: ¿Qué aspectos centrales de la vida de Aimé te parecieron necesarios plasmar en la miniserie?

Aymará Rovera: Fundamentalmente su fortaleza y su autenticidad. En tiempos siniestros de nuestro país, animarse a reconstruirse me pareció central a pesar de su dolorosa infancia. Como abrazo a su cultura desarmada y también abandonada. Fue una mujer elevada, espiritual y transgresora.

T: Y Charo, ¿cómo sentís que dialoga el hecho de ser artista, mujer y originaria con la actualidad?

Charo Boarín: Hace casi dos décadas cambió la mirada sobre nuestras comunidades, la percepción sobre el tener sangre nativa y esto que pasó a nivel de conciencia social se puso en sintonía con políticas de Estado que empezaron a visibilizar a los pueblos originarios desde lo que tienen y no desde lo que les falta; como actores culturales, sociales y políticos con fuerte presencia en el territorio argentino y no como meras piezas de museo, o material de estudio. Ser mujer originaria para mí y llevar sangre guaraní en mis venas, es una hermosa responsabilidad a la hora de difundir nuestras culturas ancestrales, pertenecer y sentirse orgullosa de saber nuestros orígenes, sin que sean denostados o motivo de discriminación. La cuestión de género también ha sido un emergente en el tejido social, en esta última década. El rol de la mujer se resalta, se cuida, vamos ganando la calle y haciendo valer nuestros derechos postergados. Creo que bien apuntaladas estas tres cualidades, de ser mujer, con sangre nativa y ser artista, puede ayudarnos a ser conscientes de nuestra verdadera identidad cultural.

T: ¿Con qué expectativas esperan el estreno por Cont.ar?

CB: Las obras de arte están para ser vistas y cuanto más gente pueda acceder a ellas, mejor. Sobre todo cuando la obra, como en este caso, echa luces sobre la lucha y el compromiso de una mujer de sangre originaria cuya historia deberá servir de ejemplo e inspiración para muchos. Cont.ar es una plataforma gratuita y me llena de felicidad que la gente pueda acceder a nuestros contenidos culturales como un derecho humano. Sobre todo cuando el contenido es sustancial, comprometido, concientizador. Durante un año la gente podrá ver esta maravillosa miniserie de cuatro capítulos y descubrir a nuestra gran referente artística Aimé Painé.

AR: Poder estrenar la serie es un orgullo patagónico y un hecho histórico para la producción audiovisual de Neuquén y Río Negro. Es nuestra forma de apostar a un cine federal que marque la diferencia con calidad artística y visual. Necesitamos cine regente en todas las provincias y conocer nuestras culturas, nuestras historias, nuestra idiosincrasia, y por ello nuestra expectativa es grande.

- Advertisement -

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisement -

Últimos Artículos

Murió Quino, el creador de Mafalda

El dibujante y humorista gráfico Joaquín Salvador Lavado, conocido como "Quino", creador de la emblemática tira Mafalda,...

Post Malone encabeza las nominaciones a los premios Billboard

Con presencia en 16 categorías, el rapero Post Malone encabeza las nominaciones a los postergados Billboard Music Awards 2020, que se entregarán...

David Lebón: «La gente necesita que le caiga una gotita de amor»

Mientras atraviesa uno de los momentos culminantes de su extensa carrera, con ocho nominaciones a los Premios Carlos Gardel 2020 y el...

Coco Silly se presentará online con «La súper cátedra, el regreso», en octubre

“La súper cátedra, el regreso” se titula el unipersonal creado, actuado y dirigido por Coco Sily que promete un show “totalmente renovado”,...

Piti Fernández presenta Conmigo mismo en Caminos Bríos

Será un show conceptual donde Piti Férnández, junto a su banda completa completa, recorrerá su álbum “Conmigo mismo” y las canciones que...
- Advertisement -

Más artículos similares

- Advertisement -